Felinu Academy con el paso de los años
Corría el año 2015 cuando decidí crear Felinu Academy fruto de una pasión muy fuerte por la fotografía y el video. Un espacio disruptivo donde se podía aprender fotografía desde el sofá de casa. Para que puedas entenderme, por aquel entonces lo normal era ir a una academia física donde cursar talleres de fines de semana o formaciones de varios años. A nivel de marca, decidí empezar con una apuesta ambiciosa, siempre lo he sido y esta vez no iba a ser menos.
¿Por qué Felinu?
Para dar respuesta a esta pregunta hay que remontarse años atrás: con el creciente uso de internet, los foros, videojuegos en línea y las primeras redes sociales, necesitaba encontrar un nombre que fuera diferente, puesto que «Álvaro» era demasiado común en España y siempre se encontraba ocupado por otra persona. En 2008, creando mi primer avatar en uno de los juegos que más me ha hecho disfrutar de la historia, World of Warcraft, creé un personaje que en apariencia se transformaba en un felino. Para dar un toque creativo cambié la «o» por una «u» y a partir de ahí comencé a utilizar el nombre «felinu» en diferentes sitios, desde fotos, videojuegos o incluso la radio y la música.
Pero ¿Felinu para una escuela de fotografía y video? Al final soy una persona que va al grano, no me gusta hacer perder el tiempo y suelo darle muchas vueltas a todo hasta lograr sintetizarlo al extremo. Mis formaciones siempre se habían destacado por el «aprendizaje acelerado» y contando con que los felinos son los animales más rápidos sobre la tierra, me pareció una idea genial seguir usando mi identidad digital con esta nueva aventura que emprendía.
2015, El color verde
La primera versión de Felinu trabajaba más textura y detalle sobre el isótopo del tigre y como podrás observar un color verde tan atípico a día de hoy si hace poco que nos conoces. También era un logotipo más complejo visualmente, con «mucho texto» que no hacia fácil sus reducciones o usos en varios formatos como el vertical / horizontal…
El azul llegó a nuestras vidas en 2016
En tan solo un año me di cuenta que los colores verdes y ese logotipo tan complejo visualmente no me terminaba de encajar, por lo que llegó el primer y más importante rediseño de marca afectando a todo el conjunto. El isotipo se simplificó y adopto los característicos colores azules que nos llevan acompañando todos estos años e incluso desapareció el relieve de dos colores en el gato. Las letras de «Felinu» en este caso ganaron más presencia porque se podían aumentar de tamaño y facilitar su lectura en pantallas más pequeñas. Por último la larga frase inferior se sustituyó por la palabra «Academy». Una imagen de marca más actual, sencilla y muy útil en superficies textiles o impresas que daban pie a un crecimiento natural de la misma.
2023 | Cambia todo y nada cambia
No fallaba nada y estaba muy contento, pero tocaba hacer cambios. Me encontraba en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat a punto de coger un vuelo cuando recibo un mensaje de un amigo, me estaba pidiendo logotipos de Felinu con calidad y al ir a buscarlos se me cayó la cara de vergüenza, en los últimos 6 años siempre he accedido personalmente a la carpeta y en todo ese tiempo las necesidades han ido cambiando: logotipo vertical, horizontal, reducido, invertido… Como te podrás imaginar, me di de bruces con mi propia realidad, fue como entrar en la habitación de un hijo adolescente y ver todo desordenado. Sentí una sensación de impotencia al no encontrar mis propios logotipos de marca con calidad en sus diferentes versiones y bien organizados.
¿Y qué esperas Álvaro? Durante estos 6 años he diseñado la identidad gráfica de varias empresas, incluso algunas de ellas han evolucionado su identidad gráfica cada año. Todos esos logotipos se encontraban bien estructurados, organizados y con lo necesario para que un departamento de diseño gráfico o marketing pueda disponer de él rápidamente. Pero, con los logotipos de Felinu no ocurría eso, todo estaba patas arriba. Como dice el refrán:
«En casa de herrero, cuchara de palo».
Tocaba hacer cambios, vectorizar los logotipos y fue ahí donde mis ojos casi salen ardiendo. La tipografía original que usé para el logotipo no era perfecta, no tenía la misma altura ni mucho menos ajustaba bien, por lo que tocaba rediseñar cada letra sin alterar el diseño original y que ahora si tuviera una coherencia. Fruto de ese proceso creativo salieron varias ideas, la cual la que estás viendo hoy día se llevó la medalla de oro. Más simple visualmente, con la misma esencia de Felinu, pero con un carácter y aire renovado.
Pero… no cambia nada ¿no?
Aparentemente no cambia nada y esa fue la idea inicial. Pero cuando miramos con lupa y comparamos ambos logotipos si que se ha visto modificada toda la tipografía. En esta imagen con ambos logotipos superpuestos puedes ver y apreciar la evolución entre ambos. En color cyan apreciarás el logo de 2016 junto con el característico «Academy» ya desaparecido. En color rojo los cambios que se han aplicado en la versión de 2023.